CONTEXTUALIZACIÓN

  • Exploración y consolidación de conceptos y procedimientos necesarios para resolver las situaciones problemas que se presentan en determinados contextos.
  •  Desarrollo de procesos generales de la actividad matemática.

     ANÁLISIS DE PROBLEMAS

1.  Leer detenidamente el problema

2.  Saber que las cantidades conocidas se llaman DATOS y las desconocidas, INCÓGNITAS

3.  Examinar bien las relaciones entre lo que se conoce (datos) y lo que  no se conoce (incógnitas)

4.  Deducir las operación que se debe realizar para encontrar las incógnitas

5.  Realizar la operación y comprobar si el resultado es el esperado

     EJEMPLO: la siguiente imagen es una lista de precios de una papelería

 

Diana y Juan compraron 5 cuadernos, 3 esferos, 2 lápices y una regla.  Si tenia $13.000 pesos, ¿les sobró dinero? ¿cuánto?
Los datos que conocemos son el precio de cada objeto.  Primero debemos multiplicar la cantidad por el precio respectivo y luego sumar los totales

 


12.600 es menor que 13.000.  Sí sobra dinero.

Para saber cuánto dinero sobró restamos 12.600 a 13.000:

Luego, a Diana y Juan les sobraron $400 pesos

 ¡PONGAMOS EN PRACTICA LO APRENDIDO!


Sumas repetitivas, una ficha interactiva de jealfer
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